Mala praxis dental | Justicia Dental

Mala praxis dental

Mala praxis dental

La mala praxis dental es la realización de una acción no apta por parte del profesional. Esta acción provoca un daño en el paciente debido a la mala praxis (negligente o no) o por la no observación del cumplimiento exacto de su tarea a desarrollar.

Para que se pueda catalogar de mala praxis dental deben darse varios factores a la vez:

  • Que exista daño en el paciente
  • Que el daño sea debido a una acción no prudente
  • Que exista una relación directa entre lo practicado y el daño
  • Que este daño solo pueda ser reconocido al profesional.

Este es uno de los motivos fundamentales por los cuales es necesario llevar al día el historial clínico, el cual puede determinar el causante de negligencia en el caso de intervenir varios profesionales dentro del tratamiento o cuando el paciente es tratado en diferentes consultas. Aunque no podrán imputarse como negligencias odontológicas aquellas acciones que surgen debido a la atención por parte del odontólogo que son imprevistos derivados de las diferentes intervenciones que realizan siendo considerados del servicio que se está prestando.

 

Mala praxis dental en la práctica odontológica

Dentro de esta categoría, podemos determinar dos estados dentro de un proceso judicial relacionado.

El primero de los estados es la “mediación”.

Esta fórmula pretende llegar a una postura de acercamiento entre paciente y odontólogo para alcanzar un acuerdo de restitución del daño causado.

El segundo de los estados es la “vía judicial”.

Si ambos implicados no llegarán a un acuerdo, se deberán seguir los pasos para el esclarecimiento del hecho, verificando los hechos acaecidos así como el punto de implicación directa o indirecta que ha tenido el profesional en las acciones derivadas.

Consejos para evitar mala praxis dentales

Acuda a odontólogos donde usted pueda contrastar su experiencia ya sea a través de amistades o conocidos.

En el caso de acudir a clínicas movido por sus ofertas o descuentos, infórmese de los profesionales que trabajan en ella y su trayectoria profesional.

Siga las indicaciones y recomendaciones realizadas por los profesionales y evite consejos o terapias caseras.

En el caso de sufrir algún percance o daño, busque asesoramiento con personas que hayan tratado temas similares con anterioridad o personas que estén especializadas en este tipo de prácticas.

 

4 Comments

  • Trackback: Cómo denunciar a un dentista por negligencia - Justicia Dental
  • Trackback: ¿Cómo denunciar clínicas dentales? - Justicia Dental
  • Trackback: Perito Dental | Justicia Dental
  • by Claudia Posted 20 octubre, 2017 6:37 pm

    Buenas tarde .quería comentar mi caso …fui a realizarme una extracción de muela en un consultorio odontológico particular..fui confiada por el hecho de que es un médico un dentista y se supone que el profesional sabe lo que hace.en el momento ni yo me dí cuenta que el en ningún momento me realizó una placa antes de extraerme la muela .me tuvo más de una hora con la boca abierta se lo notaba nervioso.me dice quiero realizarte una placa .me realiza la placa y sale que me quedo parte de la raíz.y me dice q me fuera a mi casa y que cuando me sintiera mejor vaya a un cirujano maxilofacial que el no podía hacer nada conmigo.yo enojada asustada así y todo le digo cuánto le debo?me dice nada.ahi me sonó muy raro no me quedé conforme que empiezo a buscar un cirujano maxilofacial de urgencia y voy a verme.me realizan una panorámica y sale que me desplazo la raíz al seno maxilar..que tengo q operarme para q la extraigan.ya me realizaron una tomografía computada tengo sinusitis pero el cirujano prefiere seguir esperando posponer la operación lo más q se pueda xq dice q no es una operación fácil sencilla xq hay q cortar parte del hueso para poder entrar a la cavidad del.seno…esto que me pasó a mí es mala Praxis o n

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

C/ Gran Vía 69 Planta 6ª

28013 Madrid

Teléfono: 91 193 00 00

X

DEFIENDE TUS DERECHOS. CONSULTA TU CASO SIN COMPROMISO. LLEVAMOS CASOS EN TODA ESPAÑA.