Cómo denunciar a un dentista por negligencia - Justicia Dental

Cómo denunciar a un dentista por negligencia

Cómo denunciar a un dentista por negligencia

Denunciar a un dentista por negligencia

En los últimos años denunciar a un dentista por negligencia es algo muy común, debido en parte a la gran cantidad de fraudes realizados por franquicias dentales.

Las leyes y normativas establecen que, debido a la relación contractual existente entre el paciente y el dentista derivada de un contrato de prestación de servicios, el dentista está obligado a realizar sus servicios profesionales siempre teniendo presente la salud del paciente, sin estar obligado a lo que ocurra durante la curación al no estar dentro de sus posibilidades.

Aunque no solamente se acude a una clínica dental por daños o dolores sino que también para la mejora del aspecto dental. En este tipo de casos, el dentista sí que está obligado a que el resultado del tratamiento sea el acordado y perseguido por el paciente, recogido en el contrato de prestación de servicio. Por lo que si el tratamiento no era el esperado o no se realizó adecuadamente el facultativo tiene la obligación de indemnizar a su cliente por daños y perjuicios.

Denunciar a un dentista por negligencia

Al tratarse de una negligencia causada por un dentista se trata de una yuxtaposición de responsabilidades ya que se está infringiendo la obligación contractual y a la vez se está violando el deber general de no perjudicar o dañar a otro. Además, siempre deben darse ciertos requisitos para seguir la vía jurídica por responsabilidad civil, debe existir una acción de negligencia, así como un resultado dañoso y una relación entre la acción odontológica y el daño.

Según el Código Civil Español los plazos son de 15 años para llevar a cabo la denuncia por responsabilidad civil contractual y para ejercer la acción de responsabilidad civil extracontractual es de 1 año.

Cómo denunciar a un dentista por negligencia

En primer lugar, se debe realizar la reclamación en la que se deben recoger todos los daños y perjuicios ocasionados, ya sea el daño corporal, moral o patrimonial. Así se podrán valorar los daños provocados por el profesional odontológico. Asimismo, se debe ejercitar una acción directa con la aseguradora del dentista o la clínica, siempre y cuando tuviera suscrito algún tipo de seguro que le exima de cualquier responsabilidad civil profesional.

Una vez interpuesta la reclamación ante los juzgados y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región donde se realizará el tratamiento, se deberá acreditar mediante un informe pericial la negligencia o mala praxis causada por el dentista. Esta prueba es concluyente para que el juez determine una u otra decisión.

El asesoramiento de abogados expertos en la materia siempre será ventajoso, desde Justicia Dental estaremos a su disposición para conocer su caso y guiarle sobre cuál es la mejor vía a seguir en función de sus exigencias y necesidades.

2 Comments

  • by Juan Posted 14 junio, 2017 9:16 am

    En 2011 me hice un tratamiento odontologico consistente en ponerme 3 implantes y un puente de 4 piezas dentales. En 2014 se me fracturo una de las muelas sobre la que me hicieron el puente pues estaba inicialmente en mal estado y fue endodonciada por lo que era candidata a la fractura y no se me informó. En cuanto a los implantes hace un par de semanas osea principios de junio de 2017 uno de ellos se me ha caido, debido a que parece ser que he perdido hueso, y mala higiene bucal me afirman, pero yo lo que creo es que no fue bien colocado ni tenia el tamaño adecuado. Otro de ellos esta en muy mal estado tambien y no tardara en caerse. He reclamado a la OCU y he puesto una hoja de reclamaciones en la clínica, voy a reclamar tambien en el colegio de odontologos de Madrid. Tengo alguna posibilidad de que me arreglen todo sin volver a pagar o me reintegren lo que pague para poder arreglarme este desaguisado en otra clinica?

  • by Zlatka Petrova Posted 29 mayo, 2018 1:04 pm

    Como poner denuncias a dentista I como demonstrar daños que me han hecho

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

C/ Gran Vía 69 Planta 6ª

28013 Madrid

Teléfono: 91 193 00 00

X

DEFIENDE TUS DERECHOS. CONSULTA TU CASO SIN COMPROMISO. LLEVAMOS CASOS EN TODA ESPAÑA.