Denunciar a un dentista | Justicia Dental

Denunciar a un dentista

Denunciar a un dentista

Los dentistas, como otros profesionales del mundo de la medicina, reciben nuestra confianza cada vez que acudimos a su consulta. Sea una simple revisión o limpieza, o una operación complicada como un implante con anestesia parcial o total, el paciente tiene que sentir que puede confiar su salud en las manos de su dentista y en la profesionalidad de la clínica dental. De no ser así no dudes en denunciar a un dentista.

Como otros profesionales de la salud, los odontólogos tienen la obligación de estar colegiados en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, y cada clínica debe haber sido autorizada legalmente. Esto quiere decir que tanto el profesional como el establecimiento deben cumplir ciertas condiciones para poder seguir ejerciendo sus servicios, y que tú, como paciente, tienes una serie de derechos civiles que deben ser respetados. Si sientes que tus derechos no han sido respetados, es muy posible que tengas derecho a una indemnización si sigues el procedimiento adecuado.

Pasos a seguir para denunciar a un dentista

Lo más importante es tener la documentación necesaria: si acabas de salir de la consulta y estás sufriendo de daños corporales, haz fotos y guárdalas a buen recaudo con la factura. Contacta a un abogado lo antes posible e intenta conseguir una cita con un buen perito en los próximos días. Cuanta más información acumules en los primeros días, más fácil será demostrar la evidencia.

denunciar a un dentista

Cuando hables con un profesional legal, intenta que te asesore acerca de las exigencias y detalles para tu declaración: el tipo y cuantía de la indemnización, y la lista itemizada de daños, síntomas, y lesiones.

El momento decisivo es el informe pericial, ya que es este informe lo que demuestra una relación causal entre tus dolores o lesiones y las acciones del dentista. Ya que muchos pacientes tienen síntomas y problemas antes de acudir a la clínica dental (por eso se someten a un tratamiento), a veces es complicado demostrar que un daño particular ha sido causado por el dentista. El hecho de que tengas un dolor de muelas o encías no es suficiente para probar que ha habido mala práctica.

Lee cada documento de consentimiento informado que hayas firmado

Si vas a contactar a un profesional legal para que te ayude con el proceso de la reclamación, tomate un momento para releer los documentos de consentimiento que firmaste antes de someterte al procedimiento. Siempre es útil tenerlos a mano para poder entender los riesgos asumidos como paciente, y a tu abogado le harán falta para poder delimitar el tipo de reclamaciones al que tienes derecho.

1 Comment

  • by Laura Posted 6 septiembre, 2017 6:49 pm

    Buenas tardes! Quería comentarles mi caso y ver si puedo hacer algo.
    En diciembre 2015 comencé un tratamiento de 12 conductos, con pernos y coronas. Abone a mi odontologo particular más de la mitad del tratamiento, no tengo recibo de lo que le pague ,solo un recibí de… en abril de este año deje de verlo porque después de casi un año y medio la boca la tenía peor que antes.
    Cambie de odontologo y comencé otra vez cuando me saca lo provisorios y me empieza a revisar tenía todos los conductos mal realizados , aún tenía caries en los dientes y de algunos pernos me saco óxido.
    Lloré hasta cansarme no podía creer lo que veía, no podía creer en que un profesional en el que uno confía pueda hacerme terrible desastre en la boca.
    Hoy quiero que me devuelva lo que le pague porque no sólo no me termino el trabajo sino que me dejo peor de lo que estaba

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

C/ Gran Vía 69 Planta 6ª

28013 Madrid

Teléfono: 91 193 00 00

X

DEFIENDE TUS DERECHOS. CONSULTA TU CASO SIN COMPROMISO. LLEVAMOS CASOS EN TODA ESPAÑA.