Cómo denunciar a un dentista por un mal tratamiento

Al acudir a una clínica dental para recibir tratamiento se poseen ciertos derechos que no pueden vulnerarse al estar protegidos por ley. Es por lo que las clínicas odontológicas están obligadas a cumplir ciertos deberes con sus clientes.

El punto más importante que debe cumplir un establecimiento dental es la autorización correspondiente para ejercer cualquier tratamiento médico, asimismo debe disponer de algún seguro de responsabilidad civil. La Ley General de Sanidad establece que todo dentista que desee ejercer la actividad como tal debe estar colegiado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la comunidad autónoma donde lleve a cabo el servicio.

Si crees que tus derechos como consumidor han sido vulnerados por una mala praxis médica, es recomendable seguir ciertos pasos para conseguir llegar a un acuerdo con la clínica o bien conseguir una indemnización.

Cómo denunciar a un dentista por mala praxis

En un principio, se deberá presentar una reclamación escrita en la clínica odontología que realizará el tratamiento, dirigida tanto al responsable principal como al dentista que le realizó el servicio, en caso de ser personas diferentes.

Para que sea un escrito de relevancia es aconsejable acudir a un profesional del derecho para que lo elabore y asesore en todo momento al afectado. En el escrito deberá aparecer toda la documentación necesaria del establecimiento dental y del cliente que ha sido objeto de su mala praxis, así como el tipo de lesión, su duración y los síntomas padecidos. Además, se debe incluir las exigencias del afectado, ya sea la reparación completa de la lesión causada o una indemnización por daños y perjuicios.

Si no se recibe respuesta por parte de la clínica o si se desestima la reclamación interpuesta, el siguiente paso es presentar en el juzgado una demanda por responsabilidad civil o penal. Para ello, es necesario acreditar la negligencia realizada por la clínica aportando el informe de un perito experto en el ámbito odontológico. La opinión pericial es esencial para la decisión del juez.

Siempre y cuando el perjuicio causado por el tratamiento pueda probarse mediante el informe pericial se puede denunciar la negligencia médica.

Desde Justicia Dental te asesoramos en todo lo relacionado con mala praxis dental, desde la reclamación oportuna ante la clínica dental hasta cual es el mejor perito que elabore el parte de lesiones. Toda mala práctica médica es reclamable, no renuncie a sus derechos como consumidor.

2 comentarios en “Cómo denunciar a un dentista por un mal tratamiento

  1. Hola hos voy a comentar lo que a pasa con mi marido el lunes dia 8 de mayo en clinica dental dentix pues el va para una ontodoncia sobre la 13: 00 del mediodia y a cavo a las 14:30 en el hospital y a las 16:45 de la tarde entro en quirofano y ingresado por que se le quedo la mandibula en cajada
    Y para mas cojones ni cristo le a conpaño al hospital le dieron Alá vete al hospita no tuviero cojones a llamar a una ambulancia ni nada lo dejaron solo como un perro
    No es broma lo que paso tuvo que venir un cirujano plantico y anestesia jeneral y ingresado por que se le encajo la mandibula
    Dentix de vitoria alava
    Y luego voy el marte 9 a la tarde y encima pasandose la bola unos a otros
    Me prodrias decir que tengo que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *