Como denunciar a un dentista | Justicia Dental

Cómo denunciar a un dentista por un mal tratamiento

Cómo denunciar a un dentista por un mal tratamiento

Al acudir a una clínica dental para recibir tratamiento se poseen ciertos derechos que no pueden vulnerarse al estar protegidos por ley. Es por lo que las clínicas odontológicas están obligadas a cumplir ciertos deberes con sus clientes.

El punto más importante que debe cumplir un establecimiento dental es la autorización correspondiente para ejercer cualquier tratamiento médico, asimismo debe disponer de algún seguro de responsabilidad civil. La Ley General de Sanidad establece que todo dentista que desee ejercer la actividad como tal debe estar colegiado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la comunidad autónoma donde lleve a cabo el servicio.

Si crees que tus derechos como consumidor han sido vulnerados por una mala praxis médica, es recomendable seguir ciertos pasos para conseguir llegar a un acuerdo con la clínica o bien conseguir una indemnización.

Cómo denunciar a un dentista por mala praxis

En un principio, se deberá presentar una reclamación escrita en la clínica odontología que realizará el tratamiento, dirigida tanto al responsable principal como al dentista que le realizó el servicio, en caso de ser personas diferentes.

Para que sea un escrito de relevancia es aconsejable acudir a un profesional del derecho para que lo elabore y asesore en todo momento al afectado. En el escrito deberá aparecer toda la documentación necesaria del establecimiento dental y del cliente que ha sido objeto de su mala praxis, así como el tipo de lesión, su duración y los síntomas padecidos. Además, se debe incluir las exigencias del afectado, ya sea la reparación completa de la lesión causada o una indemnización por daños y perjuicios.

Si no se recibe respuesta por parte de la clínica o si se desestima la reclamación interpuesta, el siguiente paso es presentar en el juzgado una demanda por responsabilidad civil o penal. Para ello, es necesario acreditar la negligencia realizada por la clínica aportando el informe de un perito experto en el ámbito odontológico. La opinión pericial es esencial para la decisión del juez.

Siempre y cuando el perjuicio causado por el tratamiento pueda probarse mediante el informe pericial se puede denunciar la negligencia médica.

Desde Justicia Dental te asesoramos en todo lo relacionado con mala praxis dental, desde la reclamación oportuna ante la clínica dental hasta cual es el mejor perito que elabore el parte de lesiones. Toda mala práctica médica es reclamable, no renuncie a sus derechos como consumidor.

18 Comments

  • by Estibaliz Posted 11 mayo, 2017 8:32 pm

    Hola hos voy a comentar lo que a pasa con mi marido el lunes dia 8 de mayo en clinica dental dentix pues el va para una ontodoncia sobre la 13: 00 del mediodia y a cavo a las 14:30 en el hospital y a las 16:45 de la tarde entro en quirofano y ingresado por que se le quedo la mandibula en cajada
    Y para mas cojones ni cristo le a conpaño al hospital le dieron Alá vete al hospita no tuviero cojones a llamar a una ambulancia ni nada lo dejaron solo como un perro
    No es broma lo que paso tuvo que venir un cirujano plantico y anestesia jeneral y ingresado por que se le encajo la mandibula
    Dentix de vitoria alava
    Y luego voy el marte 9 a la tarde y encima pasandose la bola unos a otros
    Me prodrias decir que tengo que hacer

  • Trackback: Consejos para no ser estafado por un dentista
  • by Jose Tomás Posted 1 septiembre, 2017 10:24 pm

    Hola en mi caso me hicieron un empaste y se cayó parcialmente en la noche del mismo día, a la semana fui de urgencias porque no podían darme cita y quien me atendió limó el empaste y puso un parche sin limpiar. A los 6 meses me empieza a doler la muela, leves momestias y a las dos/tres ya empieza a doler más. Voy a la clínica, Idental, y el empaste lo ven bien pero me lo deciden repetir, tomo cita y al mes voy, abren y se encuentran una gran carie que ha tocado el nervio y me deben hacer endodoncia, me ponen empaste provisional hasta que fuera a la cita, a los tres días, con un doctor para que viera la muela. La que estaba en la sección de calidad me decía que eso era algo que tenía que pasar aunque se empastara la muela y que debía hacerme cargo de su coste y yo le decía que entonces para qué servían los empastes, que no tenía sentido, de lo que me dolía le digo que si en ese momento que me iba a quitar el empaste provisional podía hacerlo y me dicen que es para mirar solamente, que eso sería al mes/mes y medio y la siguiente cita para acabarla al otro mes, con ese dolor que no se puede vivir le digo que me voy a otra clínica y que voy a reclamar, puse la reclamación, he ido a otra clínica donde en semana y media me lo han podido hacer y quitarme ese dolor y aparte me han dicho que tengo un empaste con un pequeño agujero por estar mal puesta la pasta y que se debería repetir si no quiero que se haga una carie como con la muela de la endodoncia.
    Gracias de antemano por la respuesta y un saludo.

  • by Germán Posted 16 septiembre, 2017 7:22 pm

    Hola lleve a mi hijo de 4 años a una dentista para niños lo cual lo está atendiendo hoy tuvo una infección que se le de formó la cara lo llevamos le abrió para que drena la infección ella dice que no trabaja con remedio para la infección cuando vio a mi hijo así recetó un medicamento el cual empezó a buscar por Internet le dije me lo llevó al hospital ella lo deriva por escrito el cual lo mandan para que le haga una entro vemosa pero jamas puso el medicamento que había que poner al llegar al hospital lo ven y lo internaron

    • by Eduard Georgian Posted 19 junio, 2018 11:52 pm

      Hola…yo me he sacado una muela hace un mes he tenifo muxo dolor con ella me ha roto la muela trzo con trozo…1 semana tenia mixas dolores y un holor muy mal he dixo que me ha dejado algun trozo dentro fue otra vez al dentista me ha dixo que no tengo nada que se curra mas lento bueno…llevo 3 dias sacandome trozos y sangrando de hace 1 mes y no se curra…vos parece normal?

    • by Alejandra Posted 23 julio, 2018 8:15 am

      Ineglijencia dental

  • by Rossmery Hernández Posted 25 octubre, 2017 9:35 pm

    Buenas noches les cuento mi situacion: En la segunda quincena de julio, acudí a un dentista porque me dolía mucho una muela, ellos me miraron por encima he hicieron 2 empastes ya que tenia desgastado un de ellos y se generó la caries; de igual forma el diente de al lado tambien estaba con algo de caries. (Más exactamente la muela numero 16..) después del enpaste empece con una fuerte sensibilidad que informe en la siguiente cita de la limpieza mas un leve fastidio el cual me decían que era normal por temas de procedimiento…

    Pasaron 2 meses y el fastidio y la molestia empeoraba mucho más, fui de nuevo y por resultados de RX me dicen que el enpaste esta muy junto al nervio y hay que hacer endodoncia la cual empece hace 3 semanas en 3 citas distribuidas… hoy, en la tercera cita me dicen que solo han pillado un nervio y que esa muela “16” tiene tres nervios y los otros no los han podido pillare… me asignaron para una cuarta cita el 6 de noviembre para ver si al final se logra pillar los tres nervios… y que si NO me dan 2 opciones: una quitar la muela y la otra hacer de nuevo el empaste y esperar que no me siga molestando..
    Mi pregunta es : todo esto no se hubiera podido prevenir desde la primera cita?.. es justo que me cobren empaste, mas endodoncia para que al final me digan que hay que quitar la muela? “Procedimiento que lo hacen gratis en un hospital”
    Agradezco enormemente su respuesta…

    Cordialmente

    Rossmery Hernandez Lopez

  • by pilar Posted 26 octubre, 2017 7:17 pm

    Hola buenas noches:
    Mi caso es el siguiente: resulta que hace unos meses acudí a la clínica VIP de Granada para alinearme dos dientes delanteros que estaban hacia atrás, cuando acudí quedamos en que lo mejor era hacerlo con invisilin 7 que según él era invisible, rápido y eficaz. El caso es que durante unos cuatro meses me ha puesto 6 alineadores, el problema es que de invisible nada ya que me llenó los dientes de puntos de apoyo para según el mover los dientes, bueno una vez retirados le comento que los dientes están igual y el dice que no claro, me hace unas fotos y dice de enviármelas para que las compare con las primeras que me tomó y que me piense que quiero hacer, que el me modela el diente que ha quedado hundido y soluciona el problema, por lo que me da una cita para la semana siguiente. sin embargo, cual es mi sorpresa cuando una hora antes de la cita me llama su ayudante para decirme que el doctor esta indispuesto que ya me dará una cita cuando pueda, desde entonces me están dando largas sin acabar el tratamiento, no me ha dado retenedores ni nada y mis dientes están moviéndose. ¿Qué puedo hacer?

  • by Carolina Muñoz Posted 29 octubre, 2017 5:02 pm

    Buen día

    El dia 24 de octubre me hicieron una exodoncia de una cordal superior derecha al siguiente día sentía un mal olor luego me empezó a salir líquido amarillo por boca y nariz al 4 día me tocó ir por urgencias por que la inflamación y el dolor eran terribles me hozpitalizaron y se evidencia por rx que hubo perforación del seno maxilar cual es el proceso a seguir con el cirujano que me hizo el procedimiento

    Gracias

  • by Ana Maria Gonzalez Jimenez. Posted 30 octubre, 2017 6:59 pm

    Hola un cordial saludo,mi niña de 16 años asistió hace 3 años a un consultorio odontología para iniciar el tratamiento de ortodoncia el cual termino hace un año,2 meses atrás presento un dolor y creíamos que era una cordal que no estaba expuesta y venia mal,tomamos una placa dental y fuimos a una urgencia ontológica a nuestra eps y vaya sorpresa cuando nos dicen que mi hija tiene un quiste muy grande en su mandíbula al lado izquierdo donde hay una muela encapsulada y esta comprometido un nervio y su hueso muy debilitado parece ser un maxiloblastoma,fuy al consultorio ontológico donde le realizaron la ortodoncia curiosamente para comparar las placas de ese entonces con la actual.con la sorpresa que mi niña en ese entonces ya tenia ese quiste allí y que si el ortodoncista se hubiera percatado se hubiera retirado a tiempo y podríamos haber evitado las consecuencias que tenemos ahora, pues el maxilofacial dice que es una cirugía delicada y debemos esperar que no sea nada maligno,y que por un tiempo perderá sensibilidad desde el mentón hasta la mejilla,y posiblemente se deba hacer trasplante de hueso,quiero saber que responsabilidad tiene el ortodoncista por no haber leído bien la placa dental.mil gracias.

  • by Cristina Posted 20 marzo, 2018 12:43 pm

    Hola, yo llevo 2 años con un tratamiento de ortodoncia que se suponia que duraria 2 años. A dia de hoy aun no tengo puestos los brakets de abajo y los de arriba estan que dan pena… He ido a valorar una segunda opinion y me han dicho que el ortodoncista actual a dia de hoy no ha cometido ninguna negligencia, pero si que va muy despacio, no me ha puesto la aparotologia completa en la parte de arriba y no esta cuidando correctamente de un diente que tengo enfermo. Me gustaria poder cambiarme de dentista, pero estuve mucho tiempo ahorrando para pagarle al primero y ahora no tengo para el segundo. Habria alguna forma de que me devuelvan el dinero o parte del dinero? He de decir que en mi tratamiento,dentro del presupuesto entraba: aparato dentral arriba y abajo, dos gingivectomias y otro tratamiento para las encimas que no recuerdo cual es su nombre tecnico. ¿Podria aunque sea conseguir el dinero de los tratamientos que no me han realizado? Muchas gracias

  • by mery Posted 18 mayo, 2018 12:07 pm

    Hola, mi dentista durante una limpieza recomienda cambiar un empaste desgastado para evitar posibles problemas en el futuro y despues del tratamiento, ese mismo dia, una muela que no dolia ni molestaba para NADA, no te deja ni comer, se sensibiliza ante el frio o el calor, la pregunta: al quitar el empaste viejo no tenia que darse cuenta el dentista que necesitabas una endodoncia??? o el procedimiento es poner empaste cobrarlo y si no funciona cobrarte la endodoncia??? Gracias.

  • by María Posted 6 julio, 2018 4:50 pm

    Hace más de 20 años tuve un tratamiento de ortodoncia. Hace unos meses mi dentista (que no es el mismo del tratamiento de ortodoncia) me mandó a hacerme una panorámica porque mis dientes se han estado aflojando. Cuando revisó la panorámica me dijo que mis dientes del cuadrante superior izquierdo casi no tienen hueso y que probablemente tenga que ponerme implantes. Me dice que probablemente eso se debe al tratamiento de ortodoncia. En realidad desde que finalizó el tratamiento he tenido problemas, casi inmediatamente después del tratamiento fuí referida al periodoncista porque mis encías empezaron a sangrar, y los cuellos de varios de mis dientes estaban retraídos, en ese momento me operaron de las encías, yo estaba muy joven para relacionar mi problema de encías con el tratamiento de ortodoncia. Eso se puede considerar como una mala praxis? Después de tantos años podría demandar? Cómo puedo demostrar que mi problema se debe al tratamiento de ortodoncia?

  • by Noelia Posted 13 agosto, 2018 12:01 pm

    Hola hace 3 meses fui con un dolor horrible al dentista me dijeron que un la endodoncia se m había ido y que tenían que hacerme una reconstrucción coronaria tota, endodoncia y reendodoncia de suplemento del molar 26 y ya de paso me vieron otra pieza que estaba mal, la numero 46 y me hicieron una reconstrucción coronaria total. Esto fue en abril y el 8 de julio se me partió por la mitad la pieza 26 comiendo piña encima estaba en malta y tuve que ir a un dentista allí que me hizo u empaste provisional. En cuanto llegue llame al dentista y me dice que todos los que me atendieron están de vacaciones y que hasta el 29 de agosto no tiene citas. Ya he llamado a otro dentista porque encima la pieza 46 se me recala y me duele constantemente. Les agradecería muchísimo que me dijeran que puedo hacer porque evidentemente no quiero que me vuelvan a tocar pero si que se responsabilicen de lo que me han hecho y de los 700 euros que he pagado para que me estropeen la boca. Muchísimas gracias.

  • by Gloria Posted 17 septiembre, 2018 4:15 pm

    Mi dentista me cobro 600 euros de mas. Como puedo recuperar mi dinero?

  • by miriam Posted 2 octubre, 2018 10:16 pm

    Hola necesito atuda la dentista de mi niña sufrio mucho cuando le extrajeron su muela teniendo infeccion.

  • by Paola Posted 11 octubre, 2018 3:18 pm

    Nesecito accesoria… Porfavor me realizaron una ortodoncia y se que esta mal realizada porque aun tengo piezas que no me brotan

  • by Leonor Lozano Cortes Posted 5 noviembre, 2018 3:00 pm

    Hola mi esposo fue a 1 clínica pata tratamiento de coronas le dijeron q había q sacar nervios del diente pata empezar el procedimiento…y estando en ello le han dejado 2 puntas de Lima ya hace más de un mes y nada q se las sacan ..primero porq el médico q las dejo se casó y luego q no había el aparato especial para sacarlas. .ahora va han intentado sacarle eso y no han podido..tiene muchísimo dolor y vuelven a darle cita para dentro de 8 días a ver si pueden hacerlo ..que podemos hacer ?? Q negligencia de esta gente ..gracias por su ayuda

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

C/ Gran Vía 69 Planta 6ª

28013 Madrid

Teléfono: 91 193 00 00

X

DEFIENDE TUS DERECHOS. CONSULTA TU CASO SIN COMPROMISO. LLEVAMOS CASOS EN TODA ESPAÑA.